miércoles, 9 de noviembre de 2011

Regma "Instintos EP (2011)"

Regma saca su EP Instintos y traen consigo unas sorpresas.

La primera es en lo referente a frescura musical,un sonido que por estos lares no se estila mucho,pero que atrae y engancha magistralmente. Intrumentalmente,traen a la mente a grupos como Def con dos,Kannon,Seether y Sober e incluso a Siroco,banda a la cual pertenecio Samuel. Vocalmente,y para mi la mayor sorpresa,reside en las vocales pues las genera un ya analizado en este blog: El rapero Ekaton-B.Aqui demuestra que el rap no es el unico estilo que saben entonar sus cuerdas vocales,descasiyandose un poco de este estilo musical,trayendo a mi mente a Carlos Escobedo de Sober,Layne Staley de Alice in Chains,Willy de Ktulu,Vicente de Kannon,Mike Patton de Faith No More y a Shaun Morgan de Seether.Sinceramente,me quito el sombrero ante Ekaton-B. Cabe mencionar una mencion tambien un bajo y guitarras muy bien cuidadas,trabajadas y mimadas acompañando a una bateria muy acorde.

Las letras estan en la linea de los trabajos que Ekaton-B mostro.Temas serios con una gran espiritualidad y afilada critica en la cual se intercalan toques de humor,con el añadido de sus nuevos registros.Se antojan repetitivas pero debido al basto conocimiento verbal y musical de Ekaton-B y compañia,los temas son muy llamativos.

Sobre la sonoridad en conjunto del cd,cabe decir que una mezcla y masterizado mas impecable no podia haber tenido,debido a Samuel (Con Samuel han grabado Siroco,Aitor y los Ejido players entre otros,en Gecko producciones) y Xavi Igual (Miembro de Skunk D.F).

Los temas que mas me gustan de los 7 temas que componen el compacto son: "Nuevo mundo",tema que abre Instintos.Una base contundente para acompañar a una lirica desgarradora,tetrica y real,donde el conjunto ejidense demuestra su fuerza."Lost identity" vuelve a mostrarnos al grupo en su faceta cañera,dejando bien claro su vision de la gente del mundo,ante la perdida de las raices ante el "americanismo" y comercialismo."Arriba" conseguira elevarte a un plano en el que los pensamientos se debatan con los sentimientos con su sonido entre duro y melodico."En regresion" con su ambiente generado por los violines y intercalados a la acustica e instrumentos electricos junto a un emotivo canto,consigue coronarse como una enorme sorpresa sonora y como la balada por excelencia del disco y por ultimo "Porron popero",en la cual cierran con fuerza andaluza y autentico humor cazurro,que conseguira arrancarte una sonrisa,sobretodo cuando Ekaton-B y los coros empiecen a hablar en buen "jandalu",pero este tema tiene unica pega: Ser la ultima y quitarle la emotividad a "En regresion". En mi opinion,"Via crucis" y "Proyecto Saya" lastran un poco al conjunto,aunque con partes llamativas sobretodo en "Proyecto Saya",estos dos temas pueden hacer que la escucha primeriza y segunda se hagan algo pesadas.

Nota: 8.

Conclusiones: Una sorprendente produccion que no dejara indiferentes a aquellos que les guste la musica alternativa y cañera y sobretodo,un gran aporte para aquellos que les guste el metal en español por encima del ingles y para los fans de Ekaton-B. Cabe decir,que con este trabajo,he conseguido analizar la evolucion completa de Ekaton-B y que este era el disco que esperaba de el,en comparacion a Retrospectiva,donde se ha rodeado de grandes musicos y amigos que han sabido complementar su sonido y traernos un trabajo de Ekaton-B muy bueno y una carta de presentacion de grupo,espectacular.




No hay comentarios:

Publicar un comentario